427 Views

PRÓRROGA VENCIMIENTOS D.G.I – DIVIDENDOS FICTOS

RESOLUCIÓN D.G.I

Con fecha 22 de abril la Dirección General Impositiva mediante Resolución Nº 718/2020 prorrogó el vencimiento de la declaración jurada y pago correspondiente a los Dividendos Fictos.

La prórroga otorgada será aplicada en los mismos términos y condiciones que aquellas establecidas por la Resolución 707/020.

Adicionalmente la Dirección General Impositiva publicó algunos aspectos prácticos de aplicación referidos a la presente resolución, el cual transcribimos a continuación:

¿Cómo deberán efectuar el pago de los dividendos fictos los contribuyentes del IRAE con ejercicios finalizados al 31/12/2019, en virtud de los plazos otorgados por la Resolución Nº 707/020 y la Resolución Nº 718/020?

La norma establece que la imputación de los dividendos y utilidades fictos deberá realizarse en el tercer mes posterior al cierre del ejercicio fiscal que se liquida. No obstante, en virtud de la prórroga de vencimientos de la presentación de la declaración correspondiente al ejercicio 31/12/2019, la imputación de dividendos fictos deberá realizarse en el mes de abril.

En este sentido, el pago se deberá realizar en el formulario 2176, mes cargo abril, consignando el importe a pagar en la línea 75.

Corresponde puntualizar que aquellos contribuyentes que deban pagar la totalidad del saldo o de la primera cuota de los dividendos fictos hasta el 27 de abril, deberán utilizar el mismo procedimiento establecido para el pago de los saldos del IRAE, del IP y del ICOSA detallado en la pregunta anterior. Asimismo, se aplicará lo establecido en dicho procedimiento para la imputación del pago en la declaración jurada 2176.

En el caso de los contribuyentes que puedan ampararse al pago de los dividendos fictos en dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas a partir del mes de mayo 2020, deberán dejar el importe de la cuota a pagar en junio pendiente con acta tipo 2. En el mes de junio se formaliza el levantamiento del acta con una Declaración jurada 2176 tipo de declaración “pago de otros débitos solamente”, con mes cargo el de la declaración que le dio origen al acta.

 

Para obtener mayor información ingresar aquí.

Categories: